Reparación Chapa
A Consultar
¿En qué consiste la reparación de la chapa del coche?
El primer paso en la restauración de la chapa del coche es diagnosticar el estado del vehículo y de la chapa misma. Dependiendo de la gravedad del daño y el lugar en que se encuentre, se podrá determinar qué tipo de trabajo hay que realizar.
Eso sí, debemos decir que la gravedad del daño en la chapa no se descubrirá por completo, sino hasta desmontar el coche. También es necesario limpiar bien la carrocería para observar mejor cualquier desperfecto que tenga la chapa para no pasarla por alto.
Posterior a esto, viene el proceso de desmontaje del coche. En este caso, se desmontarán todas las piezas que sean necesarias para llegar a las partes del coche que han sido afectadas y así repararlas con mayor facilidad.
En el momento del desmontaje, el volante y los asientos serán cubiertos con fundas protectoras para evitar que se manchen. En el suelo del coche se colocará un papel protector para no ensuciar la tapicería. Además, se conectarán unos protectores a la batería para proteger la parte eléctrica del coche de las sobrecargas que pueden producir los dispositivos de soldadura, arrancadores o cargadores. La idea de esto es proteger su vehículo de cualquier otro daño.
A partir de aquí se comienza directamente el proceso de reparación de la chapa. Esto es lo que los chapistas profesionales hacen para reparar la chapa, en la mayoría de las ocasiones:
- El uso de tas para dar soporte y forma a la chapa. Los tases son herramientas manuales que están fabricadas de acero y que están diseñadas para soportar el golpe del martillo. Estos tases tienen diferentes formas para ajustarse mejor al contorno de la chapa y restaurar su forma original. Los tases se colocan del lado contrario de la chapa para que el golpe del martille no la deforme. Con un martillo y una lima, se darán golpes suaves en las bordes de la zona hundida. Esto ayuda a quitar tensiones y a nivelar deformaciones.
- Tratar los problemas de estiramientos y crecidos en la chapa. Un fuerte impacto podría causar que la chapa se estire o crezca. La forma de tratar estos estiramientos es sometiendo el material a calor. Con un soplete oxiacetilénico que tiene una pequeña boquilla, se aplica el calor en la zona estirada. Esto se hace de una forma precisa y en forma de círculo para evitar fundir el material. Luego que se caliente, se debe estibar la chapa con el tas para darle forma. Se darán golpes con un martillo y una limada de alisado mientras esté caliente para lograr la restauración. Esto ayuda a recoger la chapa hacia al punto central. Después se debe aplanar y enfriar con una gamuza empapada.
- Lijado de la chapa. Hecho esto, se debe pasar al lijado de la chapa para que la pintura se adhiera mejor. También se le aplica un proceso de aspirado para quitar el exceso de polvo.
- Empapelado y forrado. A partir de estamos momento, se enmascara y forra las partes del vehículo que se van a pintar, como las ventanas.
- Pintura. Pintar nuevamente el coche es fundamental para devolver la buena apariencia al coche. Pintar el coche depende principal de la gravedad del daño que este tenga.
Deja un Comentario